miércoles, 4 de enero de 2017

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia inicia con la pubertad, cuando tu cuerpo produce nuevas hormonas que modifican tu aspecto físico, tus emociones, pensamientos y conducta social.
Un cambio importante en esta etapa es que las personas inician su capacidad reproductiva, la mujer inicia la producción de óvulos y la menstruación. El hombre empieza la producción de espermatozoides.


HIGIENE PERSONAL EN LA ADOLESCENCIA

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, para conservar la salud y prevenir enfermedades.
Se debe tener la costumbre del baño diario y saber cuáles son las partes del cuerpo a las que es necesario prestar más atención: la cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más sufren los efectos de la sudoración; aunque todo el cuerpo debe enjabonarse y lavarse.
También debemos tomar en cuenta el cuidado del cabello y los dientes, las orejas (evitando el uso de hisopos u otros objetos) y llevar las uñas bien cortadas (rectas) y limpias.


SOBRE EL BLOG

En este blog queremos informarte sobre la salud en la adolescencia y hacer consiente a la población de los cuidados que debemos tener para tener una vida plena.

DEFINICIÓN DE LA OMS

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.

INTRODUCCIÓN

En la adolescencia pasas por muchos cambios. Tu cuerpo está en camino para alcanzar su tamaño adulto. Puedes notar que no te entran tus zapatos viejos o que los pantalones te quedan siete centímetros más cortos. Además de estos cambios, probablemente te estás haciendo más independiente y tomando más decisiones propias. Algunas de las decisiones más importantes que enfrentas se relacionan con tu salud. Los hábitos saludables, incluyendo una alimentación nutritiva y la actividad física, pueden ayudarte a sentirte bien, verte bien y a esforzarte en la escuela, el trabajo o los deportes. También pueden prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la osteoporosis, los derrames cerebrales y algunos cánceres cuando seas mayor.

RIESGOS

En lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva (SSR), los principales riesgos de esta población son:

http://www.unfpa.org.mx/imagenes/bullet4.png El inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual
http://www.unfpa.org.mx/imagenes/bullet4.png La exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condiciones de riesgo
http://www.unfpa.org.mx/imagenes/bullet4.pngLa exposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida.

LIBERTAD SEXUAL

La libertad sexual es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo.

Según la OMS, supone el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de corrección
, discriminación y violencia.

TABÚES SOBRE LA SALUD SEXUAL

No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.

OBJETIVO

El objetivo de este blog es dar a conocer información sobre la salud sexual, con el fin de prevenir y cuidar de los adolescentes para que tengan una mejor vida sexual.